¿Qué fueron los Tratados de Córdoba?

El 24 de agosto de 1821, se firmaron estos documentos lo cuales fueron los primero legales que se firmarían para que por medio de este se establecería la independencia de México, de la llamada corona española que reinaba para ese momento gran parte de América. 

Estos documentos fueron firmados por los grandes generales Agustín de Iturbide, el cual estaba al mando del ejército de las tres garantías, y por la otra parte el general Juan O’Donojú, el cual era reconocido como el comandante supremo de la Nueva España.

La firma de estos documentos se llevaron a cabo en la cuidad Córdoba, Veracruz, México, el día 24 de agosto de 1821.

Los Tratados de Córdoba están compuestos por unos artículos, los cuales son unas extensiones del Plan Iguala. En los que se detalla la Independencia de este país al igual que los puntos más importantes a nivel político de esta nueva nación.

Puntos importantes de los Tratados de Córdoba

Los tratados de Córdoba estaban compuestos por unos 17 artículos donde se detallan todos los puntos de la nueva nación y su independencia, en tal sentido se mencionara a continuación los más importantes de estos:

  • El reconocimiento de México como un Estado Independiente y además soberano el cual llevaría para ese momento el nombre de Imperio Mexicano.
  • La modalidad de gobierno que se iba a implementar era la Monarquía Constitucional, esto quiere decir que el poder iba a estar dividido por el poder ejecutivo y un parlamento o asamblea que llevaría el poder legislativo.
  • Se crearía un gobierno provisional hasta el momento de llegar a decisión de quien iba a gobernar, este asumiría el cargo de emperador.
  • Se le daba inicio a un proceso electoral para que de esta manera se eligiera el presidente de la junta de gobierno.
  • Se establece que las leyes del Plan Iguala se iba a respetar tal cual estaban plasmadas.

Causas y consecuencias de los Tratados de Córdoba

Es muy importante que se toma en cuenta todas las causas y consecuencias más importantes para que de esta manera se pueda saber con exactitud porque se dio y como influyo el Tratado de Córdoba.

Causas

Fueron muchas las causas que llevaron a la firma de los Tratados de Córdoba pero solo le mencionaremos las más importantes y relevantes:

  • Napoleón Bonaparte invadiría España y esto traería como consecuente el debilitamiento del poderío militar y de esta manera abrió la posibilidad de las independencias en América.
  • El tiempo que duro la Independencia de México, lo cual llevo a que se firmaran estos documentos.
  • Los ciudadanos mexicanos estaban en total desacuerdo por las nuevas políticas implementadas por la corona española en territorio mexicano.
  • El Plan Iguala que se había firmado anteriormente se afianzarían más.

Consecuencias

  • Fueron creados varios partidos políticos en apoyo al general Iturbide y otro en contra de él, lo que provocaría gran inestabilidad en el ámbito político de México durante muchos años.
  • Llevaría a la proclamación y a la redacción del Acta de Independencia el 28 de septiembre de 1821.
  • Las bases religiosas serian asentadas y todas las clases sociales se le daría igualdad.
  • España rechazaría la Independencia de México plasmada en estos documentos. Pero el general Iturbide entraría a Ciudad de México y el ejército realista no pondría ninguna oposición.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *