¿Qué fue la Caída del Muro de Berlín?

El 9 de Noviembre de 1989 se dio la caía del muro de Berlín. Este quedó como un acontecimiento que llevó a la unidad de Alemania. Se conoció que por motivos ideológicos, Alemania se encontraba dividida en dos partes y que era este muro el que realizaba dicha división. 

Básicamente, se supo que para el año de 1961 fue la construcción de este muro. En sí se podría apreciar la división de Berlín Occidental y de Berlín Oriental. También dividía a la República Democrática Alemana de lo que se consideraba como un régimen comunista, esta última llegó a estar en las manos de la Unión Soviética. 

La división que se quería lograr con el muro de Berlín, tuvo que ver con evitar que los alemanes, pertenecientes a la República Democrática Alemana pasaran a Alemania Occidental. Esta era una clara representación de que había diferencias ideológicas muy grandes. 

¿Qué significó la caída del muro de Berlín?

Muchas personas vieron la caída del muro de Berlín como un gesto simbólico porque ponía fin a la división durante años de ciudadanos alemanes que pertenecían a un mismo lugar. Esto fue también el fin del comunismo que se veía en la parte del Este de Europa y que representaba muchos inconvenientes. 

Esto significó un hecho muy importante porque logró la unificación de Alemania, pero al mismo tiempo también se vio que generó muchos cambios en diversos países europeos que también se habían visto afectados por esto. En el ámbito militar, también se puede decir que bajaron un poco las tensiones que se daban para aquel momento en Berlín. 

Causas y consecuencias de la caída del muro de Berlín

Desde luego, se pueden ver muchas causas que generó la creación del muro de Berlín. De la misma manera, también se aprecia que esto fue un hecho que dejó importantes consecuencias que luego tuvieron que revisarse con el paso de los años. 

Causas

  • Hubo una grave crisis económica en la República Democrática Alemana en los años 80. 
  • Se vio la necesidad de que se crearán restricciones en cuanto a la movilidad, tomando en cuenta que había mucho tráfico. 
  • Se dio paso a una serie de protestas masivas que se iban en contra del gobierno por muchos conflictos. 
  • Se quería lograr la libertad de la población, aunque se sabía que estas cosas no se podrían lograr de una manera tan sencilla. 

Consecuencias

  • Luego de todo esto, se pudo ver la unificación de Alemania, sabiendo que esto era un hecho histórico bastante importante.
  • Esto ayudó a que se diera el fin de la Guerra Fría, tomando en cuenta que ya Alemania tenía otra perspectiva en cuanto a las situaciones que se estaban generando y que marcaban un nuevo rumbo de la historia. 
  • Se puede decir que se contaron con muchos subsidios que permitieron que los alemanes pudiesen mejorar su estilo de vida tomando en cuenta que esta era una de las mejores maneras en la que se podía establecer la economía. 
  • Se vieron muchos beneficios en la parte militar, tomando en cuenta que las cosas marcaban una mejoría considerable en cuanto a los gastos. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *