¿Qué fue el Siglo XVII?

Al siglo XVII se le conoce como el siglo del barroco. En este sentido, va desde el 1 de Enero del año de 1601 hasta el 31 de Diciembre del año de 1700 a.C. Por lo que históricamente se conoce, se puede decir que este es un período que tiene que ver con la Edad Moderna y en el cual han transcurrido muchos hechos de carácter muy importante. 

Dentro de lo que representa a Europa, se puede decir que este fue un tiempo en el que se vio el nacimiento de la monarquía absoluta. Por supuesto que se vieron muchos problemas en diversos ámbitos como en el religioso y el económico, ya que existían muchas cosas que no podrían ser toleradas para el momento. También se recuerdan de este período una serie de guerras que cada vez fueron más sangrientas y que dejaron grandes pérdidas. 

Desde luego, se vivió un período en el cual se había dado un importante auge en cuanto a la dominación que tenía tanto España como Portugal sobre muchos territorios de América. Sin embargo, tiempo después se sumaron a estos intereses territorios como el de Francia, Inglaterra, entre otros. 

Características del siglo XVII

  • Se puedo ver la manera en la que tanto España como el conocido Imperio Otomano, comenzaron a dejar muchas cosas de lado.
  • Se dice que la monarquía absoluta fue la forma de gobierno que más se vivió en este tiempo, teniendo en cuenta que se trataba de una manera en la que el poder se encontraba situado en una sola persona y bajo ningún motivo podía llegar a verse reflejado en la división de poderes. 
  • Aquí se manejaba mucho una teoría que se conocía como la teoría del derecho divino, en ella se decía que el poder estaba concentrado por completo en el rey. 
  • Después de 1688 se llegó a lo que sería la monarquía parlamentaria. Aquí se dice que el rey tiene que compartir el poder con el poder legislativo que sería el parlamento y tiene que darse lugar a lo que sería un trato entre ambos poderes. 
  • También se pudo conocer lo que sería la república parlamentaria. En este sentido, se dice que hay muchas maneras de gobierno, pero particularmente, todo venía de la mano de la monarquía. 
  • La sociedad contaba con divisiones como los privilegiados y los no privilegiados

Acontecimientos más importantes del siglo XVII

  • Se dio lugar a lo que sería la dinastía de los Románov, teniendo en cuenta que estos fueron gobernantes del Imperio Ruso.
  • Todos los que eran considerados como potencias europeas llegaron a desarrollarse en la Guerra de los 30 años
  • Se vivió lo que fue la Guerra Franco- española.
  • Existió una guerra civil inglesa que dejó grandes pérdidas. 
  • También se vivió la Revolución Gloriosa

Siglo XVII en América

Los ingleses se establecieron en la costa atlántica de América del Norte. Por supuesto que esto dio lugar a que se pudieran dar un total de trece colonias. Luego se vivió la ocupación de los franceses, teniendo en cuenta que esto llegó a la Isla de Terranova. En cuanto a los holandeses, ocuparon varias islas del Caribe. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *