¿Qué fue el Muro de Berlín?

Fue una pared divisora la cual estaba separando dos partes de los sectores de Berlín la actual capital de Alemania, entre los años 1961 hasta 1989 que se dio la caída del muro de Berlín. 

La construcción del mismo fue ordenada por el gobierno República Democrática Alemana (RDA), la cual tenía la finalidad de evitar la fuerte migración de los cuidada daños de la parte oriental hacia la parte occidental de la ciudad, la que pertenecía a la República Federal de Alemania (RFA).

El 13 de agosto de 1961 comenzaría la construcción del muro que en un principio se quería construcción de 45 kilómetros de lago, pero al pasar el tiempo se fue convirtiendo en una extensión de hormigos de 4 metros de alto y con un distancia total de unos  160 kilómetros de largo, lo que dividía en 2 la cuidad de Berlín y rodeaba toda su sector oriental.

Este muro fue un símbolo de la división de Alemania, la guerra fría, y de una Europa dividida por las diferencia de ideologías.

Más o menos unas 200 personas muriendo tratando de cruzar el muro, ya que desde la parte oriental le disparaban a las personas del lado occidental que estaban tratando de cruzar.

La caída del Muro de Berlín comenzaría el 9 de noviembre de 1989, luego de que el gobierno comunista de la RDA, diera paso libre de circulación de personas entre oriental y occidental.

Ubicación del muro de Berlín

Este muro estaba ubicado en la ciudad de Berlín lo que actualmente es la capital de Alemania, contaba con una extensión de unos 160 metros de largo y tan solos 45 kilómetros dividía en dos esta ciudad. El muro era la frontera estatal.

¿Por qué se construyó el muro de Berlín?

Después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, la antigua Alemania nazi quedo ocupada por las tropas francesas, británicas, estadounidenses y soviéticas. De igual manera paso en la cuidad de Berlín, el cual quedo dividido en 4 sectores.

En 1949, toda Alemania quedo completamente ocupada por los Aliados y estos construyeron Estados alemanes: 

  • La RFA
  • La RDA

En el año 1960, empezaron problemas en la parte oriental como crisis económica, política, falta de libertad y muchos atrasos a nivel tecnológico lo que llevo a los ciudadanos a migrar hacia la parte occidental.

El 13 de agosto de 1961, la RDA comenzaría a construir un muro para de esa manera impedir que las personas tuvieran una libre circulación estos ambos lados de la ciudad.

Consecuencias de la construcción del muro de Berlín

  • El sector occidental quedaría completamente rodeado por el muro, y la única manera de poder llegar era por medio de puentes aéreos.
  • Las tensiones políticas y militares fueron en aumento entre las ciudades y además entre sus aliados que eran la Unión Soviética la parte oriental y los Estados Unidos la parte Occidental.
  • La creación del muro provocaría la destrucción de muchas viviendas e impedía la libre circulación del transporte público.
  • Más de 200 personas perdieron la vida por tratar de cruzar el muro.
  • Aproximadamente 3.000 personas fueron detenidas por tratar de cruzar el muro.
  • Muchas familias quedaron totalmente separadas por 28 años que duro el muro.

Caída del muro de Berlín

En 1989, se convocaron muchas elecciones libres en los países europeos, ya que la presión de los pueblos llevó a las caídas de los gobiernos comunistas y de esta manera la apertura de las fronteras.

Por todas las grandes manifestaciones y los acontecimientos llevaron a que el 9 de noviembre de 1989, el gobierno de RDA permitiera el acceso libre a la parte oeste de la ciudad.

En cuanto las personas se enteraron de esta noticia salieron de manera masiva a las calles muchos para reencontrarse con los familiares y amigos, otros para destruir el muro.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *