¿Qué es la Doctrina Truman?

Después de la Segunda Guerra Mundial se dio lugar a la doctrina Truman. Esta se establece como unas medidas que fueron tomadas en el año de 1947 por los Estados Unidos. Básicamente, estas eran unas medidas que buscaban brindar una ayuda o un apoyo a aquellos pueblos que se pudiesen considerar libres. Era una ayuda para esos pueblos que mantenían una buena resistencia en relación a lo que querían imponer ciertas minorías armadas. Por supuesto que esto quería proteger más que nada al capitalismo. 

Estados Unidos se valió de la doctrina Truman con la finalidad de poder servir de apoyo a cualquier nación que pudiese ser blanco de una amenaza, pero tenía en cuenta que después de que se prestaba esta ayuda, los Estados Unidos podían imponer sus ideologías a estas naciones que eran ayudadas. 

Objetivos de la doctrina Truman

  • Se quería buscar la manera de detener el comunismo, sabiendo que de alguna manera esto seguía avanzando y así como en Europa, también llegaba a otros lugares del planeta. 
  • Estados Unidos buscaba convertirse en una gran potencia. Se puede decir que lo principal era mostrar su poderío en cuanto a la parte económica y militar, sabiendo que esto podría representar una gran ventaja en el mundo entero.
  • Se quería marcar un límite en cuanto al territorio marítimo que tenía la Unión Soviética para que así los Estados Unidos se pudiesen desarrollar de mejor manera. 

Causas y consecuencias de la doctrina Truman

La doctrina Truman viene dada de una serie de consecuencias, pero hay que tomar en cuenta que lo más drástico fueron todas las causas que generó, no solo en el lugar en donde se gestó, sino que también repercutió en todo el mundo. Incluso en la actualidad, se pueden ver muchos rasgos de esto.

Causas

  • Después de la Segunda Guerra Mundial se dio una grave situación financiera y militar en toda Europa. Esto sirvió para que se pudiera dar lugar al comunismo que se pudo expandir de una forma más segura. 
  • Había posibilidades de que Grecia y Turquía fuesen invadidas, tomando en cuenta que el comunismo ya se encontraba por Europa del Este. 
  • Ya no se contaba con la ayuda militar que habían ofrecido los ingleses y mucho menos había espacio para una ayuda económica. En todo caso, las cosas ya no estaban saliendo bien. 

Consecuencias

  • Se desarrolló el Plan Marshall el cual era un plan que buscaba dar ayuda financiera a todos los países que lo necesitaban.
  • Grecia y Turquía recibieron una gran ayuda tomando en cuenta que esto tenía que ver más que nada con una ayuda económica para su financiamiento. 
  • Se daba una política de intervención por parte de Estados Unidos para aquellos países que podrían ser considerados como vulnerables ante la situación.
  • Algunos países comenzaron a tener participación en problemáticas de otros. 

Importancia de la doctrina Truman

Se dice que la doctrina Truman ayudó a aquellos países que querían dejar de lado al comunismo. En este sentido, se ofrecía una ayuda tanto económica como militar, pero por supuesto, Estados Unidos tenía grandes beneficios luego de dar la ayuda. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *