¿Qué es la Democracia Directa?

Básicamente, se dice que la democracia directa constituye una especie de gobierno que tiene que ver con la oportunidad que tiene cada persona de ejercer una especie de poder y que se ve representado por la toma de decisiones, por supuesto que en este caso es algo que hace la persona directamente, así que no es necesario que se pueda tener a un representante. 

Desde luego, se dice que es a través de una asamblea que el pueblo podrá ejercer su derecho a la toma de decisiones, teniendo en cuenta que esto tiene que ver para la aprobación y eliminación de leyes, elecciones de representantes públicos y lograr dar con la solución de ciertos conflictos que pueden existir en un momento determinado y que pone en riesgo a la sociedad.

Ventajas y desventajas de la democracia directa

Las ventajas y desventajas de la democracia directa pueden verse en cualquier momento, tomando en cuenta que es uno de los tipos de democracia que es más usada a nivel mundial con lo cual también se puede decir que tiene muy buenos resultados, sabiendo que hay cosas que se pueden modificar dentro de ella. 

Ventajas

  • Es una forma de dar a conocer cuál es la voluntad de la mayoría de las personas. Aquí las decisiones son tomadas entre todas las personas. 
  • Cada una de las decisiones que son tomadas tienen que ver con la mejora pública. En este sentido, se dice que hay  que tener consciencia en el ámbito político y en el ámbito social.
  • Hay libertad de expresión, así que por medio de las decisiones que se toman, se puede decir que las personas llegar a expresar lo que piensan sobre una determinada situación que se esté presentando. 

Desventajas

  • En muchos casos las decisiones políticas que se han tomado pueden demorarse un poco. De la misma manera, también puede ser que requiera algo de dinero por lo que se puede gastar mucho. 
  • Muchas personas ven la toma de decisiones como un proceso fastidioso y que les quita tiempo. Muchas veces se puede ver que no todas las personas están de acuerdo con los procesos que se están desarrollando. 
  • Si estamos hablando de un país que tiene mucha población, los procesos para la toma de decisiones pueden ser engorrosos debido a que se trata de que se tiene que controlar a mucha gente. 

Diferencia con la democracia representativa

Por supuesto que hay diferencias entre la democracia directa y la democracia representativa. Particularmente, la democracia directa es practicada por cada persona sin necesidad de que se den intermediarios, pero en la democracia descriptiva tiene que haber una persona que sea la que ejecute esas decisiones que ha tomado las personas. 

Ejemplos de países con democracia directa

En el mundo, hay muchos países con democracia directa. En algunos casos esto ha tenido que ser remodificado para que las cosas puedan surgir de mejor manera, sin embargo, podemos ver espacios en los que las cosas se han dado de la mejor manera posible, estos serían: 

  • Suiza. 
  • Estados Unidos. 
  • Uruguay. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *