¿Qué es el Liderazgo? Teorías, tipos y características

Existen personas que nacen con cualidades innatas, a las cuales se les facilita llevar el mando y el control de un equipo de trabajo. No puede confundirse la figura del líder con la del jefe, ya que un líder busca el bienestar colectivo, y normalmente el jefe se encarga de buscar el bienestar propio. Sin embargo, cuando ambas figuras se encuentran logran trascender y formar un ambiente de trabajo ameno.

Qué es el liderazgo y cómo se refleja hoy en las empresas

La figura del líder dentro de una empresa se ha hecho cada vez más frecuente. Es común observar que entre los jefes o los supervisores existe una persona que se encarga de orientar a todos los trabajadores que tiene bajo su cargo.

Actualmente se piensa que más que un jefe, y alguien que se encargue de dar órdenes, un líder es aquel que busca animar y llevar de la mano a su equipo para lograr alcanzar los objetivos propuestos por la empresa. Solo los buenos líderes logran esa conexión o vínculo para alcanzar grandes cosas, así como éxitos en colectivo.

Teorías de liderazgo

Para algunas personas, el líder nace. Pero, no es imposible que un líder se haga y se forme mientras va adquiriendo experiencia laboral. Es importante diferenciar los tipos de liderazgo que existen, ya que puedes establecer qué tipo de líder eres.

No obstante, primero se deben tener en cuenta las siguientes teorías:

  • Situacional: se considera aquella en la que todos los líderes deben cambiar su forma de actuar y su manera para animar a su equipo. Lo que deben hacer en este caso, es adecuarse a la situación o a las circunstancias y de esta manera lograr orientar.
  • Participativa: el líder se encarga de darle el puesto que cada uno de sus trabajadores merece. Es decir que, los toma en cuenta y los incentiva a que sigan participando activamente en la toma de decisiones para lograr el objetivo de la empresa.
  • Relaciones o transformacionales: no cabe duda que, esta teoría es la más importante. Debido a que, es el líder quien se encarga de orientar a los individuos que conforman su equipo de trabajo para lograr objetivos comunes, pero también se encarga de incentivarlos para que se desarrollen y formen individualmente.

Tipos de líderes

Dentro de los tipos de líderes podrás ver distintas características que logran diferenciarlos. Estos son los que verás a continuación.

Líder burocrático

Este tipo de liderazgo no es el más efectivo, en primer lugar, porque trabajan de manera cerrada y sin ningún tipo de flexibilidad. Además, de que no toman en cuenta la opinión de sus trabajadores.

Líder autocrático

En su equipo de trabajo no importa la voz de los demás, solo la de el mismo. Por eso, solo se trabaja y se hace lo que el líder dice. Este tipo de líderes, suelen generar un ambiente de trabajo difícil.

Líder democrático

Siempre se encarga de escuchar lo que cada uno de sus trabajadores tiene para decir. Acepta nuevas ideas y toma en consideración las propuestas planteadas. Sin duda alguna, es el líder más querido de todos.

Líder carismático

Siempre logra destacar por su manera de ver la vida y por su espíritu libre y simpático. En cuanto a las decisiones, puede ser impulsivo, pero logra tener resultados rápidos y efectivos para la empresa.

Líder consciente

Además de ser un líder, también es un maestro. Se toma el tiempo de enseñar y de explicarles a su equipo de trabajo todo lo que realiza. Por eso, el clima de trabajo suele ser bastante ameno.

Cómo potenciar las características del liderazgo y convertirte en un buen líder

Existen algunas características o cualidades que debes aumentar para lograr ser un excelente líder, estas son las siguientes:

  • Se apasionado.
  • Logra un excelente nivel de comunicación con tus empleados.
  • Ten visiones claras y ciertas.
  • Se empático.

Ten la certeza que con estos consejos podrás convertirte en el mejor líder. Aquel que defiende y ayuda a su equipo de trabajo en todo momento.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *