¿Es recomendable contratar un seguro para mi carro?

La compra de un vehículo siempre representa una inversión importante por parte de una persona, por lo que en muchas ocasiones no desean ser los gastos, como al contratar un seguro. Y si usted piensa de esta forma, a continuación, aclararemos si es recomendable contratar un seguro para mi carro.

¿Cuál es el objetivo de un seguro automotriz?

Como todo tipo de seguro, este consiste en un contrato que compromete a una empresa o agencia a compensar al asegurado luego de que se cumplan los acuerdos de dicho contrato, siempre que se realiza un pago periódico para mantener el acuerdo activo.

Más específicamente, estos seguros ofrecen cobertura por los gastos que surgen luego de que los vehículos asegurados hayan sufrido algún daño o se hayan visto involucrados en un accidente. De tal forma aliviará económicamente al asegurado.

¿Cómo puede ayudarle contratar el seguro para carros?

Las ayudas específicas que ofrecen los seguros automotrices dependen principalmente de los planes de cobertura que ofrece cada empresa dentro de sus pólizas. Sin embargo, por lo general se ofrece:

  • Responsabilidad Civil – Tiene la idea de cubrir los daños causados a terceros durante un accidente o una colisión, si el asegurado es el principal responsable. Esto incluye los daños causados a otros vehículos, sus conductores o a los transeúntes.
  • Cobertura personal – Como lo indica el nombre, tiene la idea de cubrir los daños que puede sufrir el vehículo asegurado, su conductor y/o los pasajeros dentro de este luego de un accidente.
  • Protección contra robos y siniestros – Ofrece cobertura por las reparaciones de siniestros, como roturas de ventanas. También compensa las pérdidas por robos, tanto de propiedad dentro del vehículo, partes de esto o incluso robo total.
  • Asistencias – Puede ofrecer asistencia vial, en caso de que requiera una grúa, o asistencias legales, si se presentan cargos luego de una colisión.
  • Vehículos alternos – Dependiendo de la póliza, se ofrece un carro de contingencia si el suyo está en reparación o incluso puede ofrecerse un reemplazo completo en caso de pérdida total de su vehículo.

Principales ventajas de contratar un seguro para carros

Para saber si en verdad vale la pena contratar un seguro, lo mejor es considerar cómo puede beneficiarle adquirir un contrato:

  • Reducción de posibles gastos – Siempre está la posibilidad de sufrir un siniestro o un accidente. Y para ello, los seguros reducirán notablemente los gastos que deba realizar en las reparaciones; no solo para su persona o propiedad, sino en lo que refiere a los daños causados a terceros.
  • Asistencias en diferentes situaciones – Si llega a sufrir fallas mecánicas en el camino, no deberá gastar en una grúa, pues el seguro le cubrirá lo referente a asistencia vial.
  • Paz mental – Contar con un seguro puede eliminar una gran cantidad de estrés de su vida, pues estará bien, aún si algo malo llega a ocurrir.

Posibles desventajas

De la misma forma, es necesario evaluar las posibles desventajas que implica contratar un seguro:

  • Negociaciones sobre pólizas – Al contratar el seguro, conseguir la mejor oferta para cubrir sus necesidades puede ser algo difícil si no se tiene experiencia. Adicionalmente, en ocasiones tendrá que negociar las coberturas luego de sufrir un percance.
  • Pagar sin necesidad – También está la posibilidad de que contrate una póliza de seguros, pero nunca se encuentre en necesidad de usarla, lo cual puede representar un gasto periódico innecesario.

Entonces, ¿debería contratarlo?

Tomando en cuenta todas las consideraciones previas, incluyendo las posibles desventajas, se debe decir que siempre se recomienda contratar un seguro. También es necesario destacar que, en la mayoría de países, contar un seguro de Responsabilidad Civil es exigido por ley.

Sin embargo, no es necesario contratar las pólizas más costosas contra todo riesgo. Solo debe elegir el plan que se adapte a su presupuesto y a sus necesidades.

Así pues, aunque es un tanto breve y generalizada, esperamos que esta información le ayude a aclarar la duda de si es recomendable contratar un seguro para mi carro.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.