¿Conoces los 8 tipos de Imaginación?

Una de las mejores herramientas, o aliados con los que puede contar el ser humano, es con la imaginación. Esta se encarga de llevar a todos a un mundo distinto, tanto a los más pequeños como a los adultos. Pero eso no es todo, cada uno desarrolla la imaginación de una manera distinta, ya que existen 8 tipos diferentes.

La imaginación

Este proceso mental no se hace de manera consciente, de hecho, la mayoría de las veces sucede de forma inconsciente. Cuando esto pasa, las redes neuronales se activan y es allí donde se van creando nuevas perspectivas.

Todos los seres humanos poseen esta habilidad, puede que unos en menor o mayor medida. Sin embargo, solo una pequeña parte de la población, se encarga de aprovechar este increíble potencial. Una manera de hacerlo, es por medio de la creación de nuevos procesos para las destrezas y los aprendizajes.

Evidentemente, la imaginación es la que permite que las personas se desarrollen como seres creativos e innovadores.

Definición de la imaginación

Puede que sea un tanto complicado definirla, a pesar de que es habitual y común, es una de las capacidades más importantes del ser humano. Tanto así que, doctores de la talla de Murray Hunter, de la Universidad de Malasia, se ha encargado de estudiar a detalle todo lo comprende la imaginación.

Para entenderla mejor, se debe considerar que es aquella capacidad que le permite a la persona crear relaciones, narraciones e incluso imágenes mentales. Todo eso se hace teniendo como aliados a los sentidos, que son los encargados de ayudar a percibir la realidad para luego imaginar.

La imaginación como capacidad

Al momento de definirla, se debe tener claro que, es aquella capacidad que le permite al ser humano utilizar su memoria y aquellos escenarios en los que ha vivido para crear una nueva realidad.

Se trata de cambiar los enfoques y los puntos de vista, de forma tal que, la persona se pregunte qué sucedería si las cosas fueran de una manera distinta a la que ocurrió. Por eso, podría pensarse que la imaginación puede jugar tanto a favor como en contra.

Imaginar situaciones falsas

Por medio de esta capacidad, todos los seres humanos son aptos para imaginar situaciones nuevas, las cuales solo han sido creadas por su mente. Es posible que recrees situaciones del pasado desde otro punto de vista.

Pero, también es factible que puedas crear situaciones desde cero y preguntarte o cuestionarte sobre aquello que tu mente imagina.

Tipos de imaginación

De acuerdo al doctor Hunter, el ser humano cuenta con ocho tipos de imaginación. Puede que una se desarrolle en mayor medida que otra. Lo cierto es que, todos cuentan con esta increíble capacidad que puede ayudarles a distorsionar un poco la realidad y volar para crear nuevas historias.

Seguramente, más de una vez has volado acompañado de tu imaginación y te has tomado el tiempo de crear historias que te encantarían que sucediera. El cerebro tiene tantas habilidades, que una de las más importantes es la de poder imaginar y percibir por medio de los sentidos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *