Ciencias de la comunicación – Competencias y Campo laboral

Dentro de las ciencias de la comunicación existen distintas ramas, la más relevante es el periodismo, sin embargo, muchos profesionales aseguran que el futuro de estas ciencias depende de una fina línea que puede romperse por falta de vocación, responsabilidad y disciplina.

Las competencias del egresado en ciencias de la comunicación

Todo aquel que se haya titulado en alguna de las distintas ramas de las ciencias de la comunicación, se convierte inmediatamente en un comunicador integro. Cada uno de los comunicadores se encarga de formar su talento junto con la capacidad para generar nuevas estrategias, así como también, innovar dentro del sector.

Aquellos profesionales que logran titularse como comunicadores, logran resaltar por tener conocimientos en distintas ramas tales como, la radio, la televisión, la fotografía, el marketing, relaciones públicas, redes sociales y distintas formas de comunicación digital.

Competencias específicas

Las personas que estudian esta carrera ya sea en el ámbito del periodismo, de las relaciones públicas o de la comunicación en general suelen desarrollar las siguientes competencias:

  • Implementación de estrategias de comunicación: se pone en marcha, el marketing, el diseño, así como plataformas y tecnologías que logren optimizar la comunicación.
  • Capacidad para investigar, elaborar propuestas y establecer planes de acción.
  • Posibilidad de obtener información sobre distintos hechos, especialmente noticiosos.
  • Capaz para planificar y diseñar, implementar nuevas propuestas.

Campo laboral de la ciencia comunicativa

Este campo es bastante amplio ya que incluye distintas especializaciones, tales como, las producciones audiovisuales, las relaciones públicas, el periodismo y el marketing. Existen otras profesiones que se conectan directamente con las ciencias de la comunicación, son las siguientes:

  • Diseño.
  • Relaciones públicas.
  • Comunicación interna y externa.
  • Producción.
  • Docencia.
  • Investigación.
  • Gestión de comunicación corporativa.
  • Prensa escrita o audiovisual.
  • Comunicación para desarrollos.
  • Profesiones técnicas como operadores de equipos.

Especializaciones

Cada uno de estos ámbitos forman parte de las distintas competencias que los comunicadores van desarrollando a lo largo de su carrera. Dentro de cada uno de estas ramas el estudiante podrá elegir la especialización que más se adecúe a lo que desea.

Un ejemplo de ello es el periodista y la comunicación audiovisual, en la primera se puede elegir entre la prensa escrita y el manejo de prensas online, mientras que en la segunda destacan los medios tradicionales y las plataformas digitales.

Relaciones públicas y marketing

Hoy en día, una de las ramas más relevantes dentro de las ciencias de la comunicación es las relaciones públicas y el marketing. Esto se debe al desarrollo tecnológico y al impacto de la globalización, ya que lo que se busca es que las estrategias y las formas de comunicación sean las más adecuadas y atractivas para el cliente.

Actualmente todas las empresas modernas prefieren profesionales en el marketing o las relaciones públicas, ya que pueden tener una manera más fácil de conectar con los clientes y posibles socios.

No importa que rama de las ciencias de la comunicación elijas, lo que importa es que ejerzas con vocación y disciplina manteniendo los principios de la carrera presentes a lo largo de tu vida.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *